El jueves tuvimos el primer taller en Naubis, y esperamos que pronto podamos acoger más talleres.
En este taller, Yogurinha Borova primero nos contó sus primeros pasos y pinitos en el travestismo, cómo este concepto comienza a estar en desuso y ahora es lo que conocemos como «drag».

También nos comentó cómo con el paso de los años fue más consciente de la lucha política, las reivindicaciones respecto a la identidad, y cómo a día de hoy está haciendo un trabajo más enfocado en les niñes. Nos habló de un personaje que ha creado con una intención de no sexualizar o erotizar su vestimenta precisamente por ir dirigido a público más infantil. También nos enseñó algunos de sus referentes del mundo drag y de la performance artística y del diseño, que le ayudan a inspirarse para la creación de sus prendas o personajes.

Hubo una conversación abierta y fluida con quienes asistieron al taller, sobre los recursos, materiales y herramientas que se pueden utilizar de infinitas maneras, siendo el objetivo del taller emplear el maquillaje sin un objetivo preciso, sino experimentar y jugar con él. Sumergirnos más en el proceso que en un resultado. Ligado a esto, también cómo hay alternativas más económicas, y la relación que Yogurinha tiene con el maquillaje: cómo antes invertía mucho tiempo en prepararse, y con el paso del tiempo decidió reducir esos tiempos.

Por último, echamos mano de los maquillajes que llevamos entre todes y empezamos a maquillarnos mientras Yogu explicaba cómo se aplicaba el maquillaje. Fue un momento muy tranquilo para experimentar, compartir recomendaciones y dejarse llevar. No sabemos qué relación podemos desarrollar con el maquillaje hasta que juguemos con él.