La semana pasada tuvimos en tienda la primera presentación de este fanzine, financiado por las ayudas INJUVE. Fue presentado por Lola Duchamp, quien también comisaria los coloquios de «Vómitos en Saturno» desde noviembre de 2023.
Lola comienza hablando de la muerte de formas diferentes, ya sea como la fuerte física de alguien, como un renacer, o la belleza de la naturaleza muerta. Trae dos cuadros, uno de Clara Peters y otro de Remedios Varo y reflexiona con ellos sobre la muerte en su niñez, los traumas y el miedo. Y cómo creciendo nos damos cuenta de cómo la muerte siempre está presente a nuestro alrededor y no hablamos de ello., pero siente que en el cómic se refleja la presencia de la muerte hasta en las cosas más pequeñas.
Comienzan a hablar Panmios y Chica Navaja sobre los inicios del cómic, recomendando el libro «Soy la muerte», una lectura infantil sobre reconciliarnos con la muerte, y cómo hicieron un primer cómic de 4 páginas donde hablan de la muerte de la tía abuela de Panmios, en 2017. La intención era plasmar la idea de celebrar la vida, y cómo la muerte nos une a todos. Tuvieron que posponer el proyecto hasta que lo presentan a INJUVE en 2022, y pudieron dar más largura a la obra, además de añadir en este caso cuatro historias basadas en hechos reales.
La historias tratan temas diversos que tienen como hilo conductor la muerte. Aunque en este caso no se hable tan explícitamente de ella, está de fondo en todas las historias. Con el desarrollo comentan que siempre sienten una tensión entre texto e imagen, pero siempre están contentas con las soluciones que establecen. Nos cuentan cómo el cómic les permitió diferentes posibilidades de contar, la intervención del color, la estructuración para equilibrar las cuatro historias introduciendo un breve toque de humor, política, sexo, o terror,