El pasado 23 de febrero no cabía un alfiler en la librería. Fuimos muchos, entre clientes y vecinos, los que pudimos pasar una tarde agradable escuchando a Jaime Yakaman con un vasico de vino para proteger del frío.

Conozco a Jaime desde hace 2018 (creo) porque fuimos compañeros en un grupo de escritura experimental llamado Txt-Lab (la editorial Popurrit sigue teniendo en stock el libro que publicamos). Este equipo se formó en el grupo de investigación AKMEKA de la UPV/EHU y para entonces ambos estábamos trabajando en nuestras respectivas tesis doctorales (Jaime se doctoró con honores, por cierto). Pero vamos a dejar el chisme a un lado.

No le había contado a Jaime que habíamos abierto Naubis hasta que me crucé con él en el BALA y, como siempre pasa en el mundillo del arte, nos exhortamos a colaborar en algo alguna vez.

La cosa que me acabó proponiendo fue presentar un disco en el que llevaba tiempo trabajando y acababa de publicar. Se titula Overseas y está dedicado a la sacrificada vida de las mujeres migrantes en nuestro país. Jaime, mexicano de nacimiento, se inspiró a crear este tema cuando trabajaba en un artículo para el festival Zinegoak durante sus años en Txt-Lab.

Si no le habéis dado todavía al play en el vídeo, ya sea por pereza o porque estáis en el metro SIN AURICULARES, os diría que su música tiene mucho de cantautor y que es capaz de abordar varios géneros. En Naubis nos mostró su habilidad con el blues, el tango argentino y a capella, así como su destreza con la guitarra acústica, que es envidiable.

Jaime participa en algunos círculos de Bilbao, de hecho es colaborador de Noches Poéticas, así que si tenéis la oportunidad de oírle cantar o recitar no os lo perdáis. Por nuestra parte esperamos tenerle muchas más veces por aquí.